Separación de minorías.

Hoy, mientras desayunaba, he visto un documental sobre los gorilas en un canal cuyo nombre no recuerdo. Ha sido sobrecogedor. Los gorilas eliminan a los especímenes diferentes de su manada. Algo así como una marginación social o la discriminación. No le he dado importancia, he pensado que eran simplemente cosas del instinto. A la tarde, merendando, he visto uno sobre los hipopótamos. Había una hembra cuyo color me ha gustado mucho. Era rosa, en vez de marrón, gris y rojizo, ya que no tenía apenas pigmentación en la piel, y a causa de eso tenía que sumergirse en el agua para no quemarse con los rayos del sol, ya que el astro rey le afecta más que a los demás, como una persona albina entre las de color. Era rosa, lo que hacía a esa hembra muy especial. Pero, ¿saben en qué parte del grupo de hipopótamos vivía? En el exterior de la manada, junto a los demás hipopótamos no deseados. No solo pasa esto entre los hipopótamos, sino también en los peces. Cuando un pez es de diferente color y parece peligroso o raro, los peces lo expulsan instintivamente de su cardumen.
¿Sabéis qué nos hace humanos? La capacidad de nuestro cerebro para comprender a las personas, animales o cosas que son distintas y guardarlas en un rincón de nuestro cerebro. La capacidad de llamar arte a algo que nos sobrecoge, a algo que nos llama la atención, ya sea una canción, un baile, un monumento o una novela o poema. La capacidad de pensar, de soñar, de agrandar y buscar nuestro método para con la filosofía.
Tenemos que empezar a darnos cuenta de que los animales marginan a otros individuos por instinto, pero que nosotros, si queremos ser humanos, tenemos que serlo en lo bueno y en lo malo, y tenemos que dejar de lado nuestro instinto. En una manada de leones, la leona es inferior al macho. En una multitud de personas (no olvidemos que, en términos zoológicos, también somos animales), no tiene que serlo.
Esta ha sido mi reflexión sobre la separación de minorías.
Un abrazo,
Asier Olea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario